Algo menos de 90
kilómetros nos separan de Santiago de Compostela, una jornada para poner fin a esta travesía de 10 días.
|
"Camping el Mesón. Guitiriz." |
Recogemos las tiendas y
empaquetamos todo en las alforjas. Recorremos los 50 metros que nos separan del restaurante
donde cenamos ayer y que sirve desayunos desde primera hora de la mañana.
Nos ponemos en
marcha por la N-VI y retrocedemos unos 3 kilómetros dirección Baamonde.
Tomando un desvío a la derecha pasamos sobre las
vías del tren y cruzando el puente gótico de Santo Alberto cruzamos sobre el río
Parga.
|
"Río Parga." |
El camino se interna en el bosque del monte de Lagares y nos
lleva junto a la Capela (capilla) de Santo Alberto donde
reposan los restos de un antiguo hospital para peregrinos.
|
"Capela de Santo Alberto." |
Las grandes rocas de granito nos obligan a portear sorteando un par de
pasos, alcanzando el camino que con dirección suroeste nos lleva hacia las
aldeas de As Penas y a Fonte.
|
"Camino de Santiago." |
|
"Camino hacia As Penas." |
Entre las casas tomamos en el cruce a la derecha y continuamos hasta alcanzar la carretera secundaria (CP-2303). Trazamos un
par de curvas pasado sobre el arroyo de Portofontao y de nuevo nos desviamos por
la pista hacia la localidad de Parga.
Callejeando accedemos de
nuevo a la carretera, únicamente para cruzarla y poder continuar así hacia
Ferreira. La estrecha carretera nos lleva paralelos al río Ladroil hasta el cruce de As Brañas. Aquí dejamos el
asfalto y por un polvoriento camino de graba avanzamos hacia el Monte do
Pelegrin.
Tras una primera parte del recorrido cómoda, sobre asfalto y
prácticamente llana, comienza la primera subida de la jornada, suave pero
continua, de firme roto y pedregoso donde aflora el granito que forma estas
modestas montañas y tan presente en las construcciones típicas de esta tierra.
|
"Subiendo al Monte do Pelegrin." |
Alcanzado el alto, dejamos atrás Peña Lousada y tomamos el
desvío por la calzada romana que nos lleva dirección Casanova, en la Parroquia
de Vilar. Aunque el terreno llanea el empedrado no es ciclable y nos obliga a
caminar durante un trecho.
|
"Calzada de Vilar." |
|
"Calzada de Vilar." |
Llegamos a Casanova, donde tomamos la carretera a
la salida de esta localidad girando a la derecha perdiendo altura durante apenas 1
kilómetro. Un estrecho camino se desvía a la derecha cruzando hacia o Rego do
Porto Prado, finalizado el descenso a la altura del arroyo.
|
"Rego do Porto Prado." |
A partir de aquí nos toca remontar altura suavemente hasta
alcanzar una estrecha pista que continúa subiendo accediendo a la carretera en
la localidad de O Alto (LU-2302).
Callejeando continuamos dirección Oeste hacia
a Pena Branca, donde tomamos la carretera CP-2302 y por la cual rodamos
alcanzado el alto de la “Serra da Cova da Serpe”, encumbrada por el parque eólico y límite
entre las provincias de Lugo y La Coruña.
|
"Aerogeneradores del parque eólico." |
Por un estrecho sendero paralelo a la carretera descendemos
levemente retomando de nuevo el asfalto junto al cartel que nos da la
bienvenida a La Coruña.
|
"Llegamos a la Coruña." |
Por la CP-8001 perdemos altura durante 4 kilómetros llegando
a Paraños. En esta localidad nos
desviamos a la izquierda, dando un pequeño rodeo cruzando el “Monte da
Carregosa” , retomando en esta población la carretera y subiendo al alto de "As Cruces".
|
"Cruceiro." |
|
"Reponiendo agua." |
Tras reponer agua y un corto descanso reanudamos la marcha
junto a la Capilla de San Roque por la carretera del “Monte
da Corda”, desviándonos hacia el Monte Liñares y el Río Pedregoso en continuo descenso.
|
"Rodando hacia Monte Liñares." |
Desde el arroyo, una corta subida remonta altura hasta O
Campo da Cruz y la Iglesia de Santa María,
próxima al Monte do Cruceiro. Perdemos altura hacia Vilariño y en Novás tomamos el desvío por la pista que cruza hacia As brañas da Torre. Atravesando
una zona boscosa cruzamos perdiendo altura la parroquia de Folgoso y el monte
Eitiridola llegando a “A Ponte San pedro” rodando por la AC-840.
Sobre el asfalto, tomamos a la izquierda apenas 200
mt. desviándonos a
la derecha por un sendero que atraviesa el bosque de “A Lamaboa”, en la parroquia de Boimil, concluyendo el trazado al margen de la carretera
DP-1003 de acceso a Boimorto.
|
"Bosque de A Lamaboa." |
Recorremos Boimorto buscando donde sellar la credencial. Nos acercamos al
albergue privado en el centro de esta localidad, pero la dueña, según sus normas, solo sella
a los que se alojan en el albergue negándose a ponernos el sello… en fin,
sorprende encontrar ese “espíritu del camino” en el gerente de un albergue, una pena que para algunos "el camino" solo sea un negocio.
Nos descolgamos por las calles de Boimorto hacia la salida
del pueblo junto al centro de salud. Un panel informativo aclara las diferentes opciones que ofrece el camino de Santiago. Escogiendo la más
corta y directa tomamos la carretera Boimorto –Orxai (DP-0603).
|
"Carretera Boimorto -Orxai." |
Los 10 kilómetros de carretera nos llevan perdiendo altura y salvando
algún corto repecho alcanzamos el alto de Goimil cruzando el monte de
Fonte Virtude y el Monte da Mota.
|
"Ermita da Mota." |
|
"Cruceiro." |
En el cruce de caminos de Goimil tomamos la estrecha pista que
continúa al frente. Aquí toca reparar un par de pinchazos, los únicos de todo el recorrido...
La pista continúa
atravesando el monte Do Vilar hacia el pueblo de O Couto, y proseguimos la ruta
por las aldeas de Cerdeira y Cimadevilla cruzando el Monte de Medín accediendo
a la pista asfaltada que nos lleva a Santo André enlazando finalmente con la N-634.
Por la N-634 ponemos rumbo
a Lavacolla, aeropuerto de Santiago de Compostela.
En este tramo el camino de Santiago evita la carretera nacional tomando la pista de servicio que recorre uno y otro margen de
la vía. Un camino de graba que afronta las largas rectas y en un continuo sube
–baja se alarga durante 10 kilómetros.
|
"A pie de camino..." |
|
"Evitando la N-634." |
A Costa da Xesteira, de 4 kilómetros es el único obstáculo que nos queda. Desde aquí, un tramo más o menos llano nos deja en la localidad de
Santiso, dando un pequeño rodeo por el interior de esta población callejeando entre
urbanizaciones accediendo finalmente a la rotonda de Lavacolla.
Las flechas amarillas nos llevan paralelos a la autovía por
los Montes de Amarelle pasando bajo bajo la A-54 y rodando por el sendero que
rodea las instalaciones del aeropuerto y accede a la localidad de San Paio.
Siguiendo el trayecto marcado por pistas parcelarias y
algunos senderos emboscados perdemos altura hacia el núcleo urbano de Lavacolla,
desviándonos con dirección sur y ganando altura hacia Vilamaior.
|
"Subiendo a Vilamaior." |
La amplia carretera
que recorre la cresta del monte dirección San Marcos nos lleva junto al camping
con el mismo nombre. Por fin llegamos a “O Monte do Gozo”, esa pequeña cumbre
tan ansiada por todo peregrino que disfruta de las primeras vistas de los
campanarios de la catedral.
Por el empedrado camino alcanzamos el monumento al
peregrino junto a la capilla de San Marcos.
|
"Monumento al peregrino. Monte do Gozo." |
Retrocedemos descendiendo a la carretera y bajamos las pronunciadas rampas hasta
alcanzar la nacional. Tomando a la derecha enfilamos la larga recta de "A Rua de San Lázaro" y no tarda
en aparecer el cartel de entrada a Santiago de Compostela.
|
"Por fin llegamos a Santiago." |
Recorremos a Rúa de San Lázaro y nos
desviamos hacia el centro de Santiago pasando junto al convento de Santo
Domingo de Bonaval por a Rúa das Fontiñas.
|
"Por las calles de Santiago." |
Seguimos las indicaciones para
los peregrinos y recorremos el casco histórico, señales que
terminamos perdiendo. Nos descolgamos por las estrechas calles hacia la catedral con toda la atención
puesta en no atropellar a nadie.
Un último giro a la derecha y se abre ante nosotros la plaza
del Obradoiro y la fachada de la catedral, momento amenizado por el gaitero que toca en las escaleras de acceso a platerías.
Ahora toca descansar y disfrutar de Santiago y el final del camino como se merece...
|
"Fachada del Palacio Rajoy. Plaza del Obradoiro." |
|
"La tuna compostelana." |
Track y datos de la ruta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario