Camino de Santiago Norte. Guitiriz -Santiago de Compostela. Etapa-10.

   Algo menos de 90 kilómetros nos separan de Santiago de Compostela, una jornada para poner fin a esta travesía de 10 días.


"Camping el Mesón. Guitiriz."

   Recogemos las tiendas y empaquetamos todo en las alforjas. Recorremos los 50 metros que nos separan del restaurante donde cenamos ayer y que sirve desayunos desde primera hora de la mañana.

   Nos ponemos en marcha por la N-VI y retrocedemos unos 3 kilómetros dirección Baamonde.

  Tomando un desvío a la derecha pasamos sobre las vías del tren y cruzando el puente gótico de Santo Alberto cruzamos sobre el río Parga.


"Río Parga."

   El camino se interna en el bosque del monte de Lagares y nos lleva junto a la Capela (capilla) de Santo Alberto donde reposan los restos de un antiguo hospital para peregrinos.


"Capela de Santo Alberto."

   Las grandes rocas de granito nos obligan a portear sorteando un par de pasos,  alcanzando el camino que con dirección suroeste nos lleva hacia las aldeas de As Penas y a Fonte.


"Camino de Santiago."

"Camino hacia As Penas."

   Entre las casas tomamos en el cruce a la derecha y continuamos hasta alcanzar la carretera secundaria (CP-2303). Trazamos un par de curvas pasado sobre el arroyo de Portofontao y de nuevo nos desviamos por la pista hacia la localidad de Parga. 

   Callejeando accedemos de nuevo a la carretera, únicamente para cruzarla y poder continuar así hacia Ferreira. La estrecha carretera nos lleva paralelos al río Ladroil  hasta el cruce de As Brañas. Aquí dejamos el asfalto y por un polvoriento camino de graba avanzamos hacia el Monte do Pelegrin.

   Tras una primera parte del recorrido cómoda, sobre asfalto y prácticamente llana, comienza la primera subida de la jornada, suave pero continua, de firme roto y pedregoso donde aflora el granito que forma estas modestas montañas y tan presente en las construcciones típicas de esta tierra.


"Subiendo al Monte do Pelegrin."

   Alcanzado el alto, dejamos atrás Peña Lousada y tomamos el desvío por la calzada romana que nos lleva dirección Casanova, en la Parroquia de Vilar. Aunque el terreno llanea el empedrado no es ciclable y nos obliga a caminar durante un trecho.


"Calzada de Vilar."


"Calzada de Vilar."

   Llegamos a Casanova, donde tomamos la carretera a la salida de esta localidad girando a la derecha perdiendo altura durante apenas 1 kilómetro. Un estrecho camino se desvía a la derecha cruzando hacia o Rego do Porto Prado, finalizado el descenso a la altura del arroyo.


"Rego do Porto Prado."

   A partir de aquí nos toca remontar altura suavemente hasta alcanzar una estrecha pista que continúa subiendo accediendo a la carretera en la localidad de O Alto (LU-2302).

   Callejeando continuamos dirección Oeste hacia a Pena Branca, donde tomamos la carretera CP-2302 y por la cual rodamos alcanzado el alto de la “Serra da Cova da Serpe”,   encumbrada por el parque eólico y límite entre las provincias de Lugo y La Coruña.


"Aerogeneradores del parque eólico."

   Por un estrecho sendero paralelo a la carretera descendemos levemente retomando de nuevo el asfalto junto al cartel que nos da la bienvenida a La Coruña.


"Llegamos a la Coruña."

   Por la CP-8001 perdemos altura durante 4 kilómetros llegando a Paraños.  En esta localidad nos desviamos a la izquierda, dando un pequeño rodeo cruzando el “Monte da Carregosa” , retomando en esta población la carretera y subiendo al alto de "As Cruces".


"Cruceiro."



"Reponiendo agua."

   Tras reponer agua y un corto descanso reanudamos la marcha junto a la Capilla de San Roque por la carretera del “Monte da Corda”, desviándonos hacia el Monte Liñares y el Río Pedregoso en continuo descenso.


"Rodando hacia Monte Liñares."

   Desde el arroyo, una corta subida remonta altura hasta O Campo da Cruz y la Iglesia de Santa María, próxima al Monte do Cruceiro. Perdemos altura hacia Vilariño y en Novás tomamos el desvío por la pista que cruza hacia As brañas da Torre. Atravesando una zona boscosa cruzamos perdiendo altura la parroquia de Folgoso y el monte Eitiridola llegando a “A Ponte San pedro” rodando por la AC-840.

   Sobre el asfalto, tomamos a la izquierda apenas 200 mt. desviándonos a la derecha por un sendero que atraviesa el bosque de “A Lamaboa”, en la parroquia de Boimil, concluyendo el trazado al margen de la carretera DP-1003 de acceso a Boimorto.



"Bosque de A Lamaboa."

   Recorremos Boimorto buscando donde sellar la credencial. Nos acercamos al albergue privado en el centro de esta localidad, pero la dueña, según sus normas, solo sella a los que se alojan en el albergue negándose a ponernos el sello… en fin, sorprende encontrar ese “espíritu del camino” en el gerente de un albergue, una pena que para algunos "el camino" solo sea un negocio.

   Nos descolgamos por las calles de Boimorto hacia la salida del pueblo junto al centro de salud. Un panel informativo aclara las diferentes opciones que ofrece el camino de Santiago. Escogiendo la más corta y directa tomamos la carretera Boimorto –Orxai (DP-0603).


"Carretera Boimorto -Orxai."

   Los 10 kilómetros de carretera nos llevan perdiendo altura y salvando algún corto repecho alcanzamos el alto de Goimil cruzando el monte de Fonte Virtude y el Monte da Mota.


"Ermita da Mota."
"Cruceiro."

   En el cruce de caminos de Goimil tomamos la estrecha pista que continúa al frente. Aquí toca reparar un par de pinchazos, los únicos de todo el recorrido... 

   La pista continúa atravesando el monte Do Vilar hacia el pueblo de O Couto, y proseguimos la ruta por las aldeas de Cerdeira y Cimadevilla cruzando el Monte de Medín accediendo a la pista asfaltada que nos lleva a Santo André enlazando finalmente con la N-634. 
 
  Por la N-634 ponemos rumbo a Lavacolla, aeropuerto de Santiago de Compostela.

   En este tramo el camino de Santiago evita la carretera nacional tomando la pista de servicio que recorre uno y otro margen de la vía. Un camino de graba que afronta las largas rectas y en un continuo sube –baja se alarga durante 10 kilómetros.


"A pie de camino..."

"Evitando la N-634."

   A Costa da Xesteira, de 4 kilómetros es el único obstáculo que nos queda. Desde aquí, un tramo más o menos llano nos deja en la localidad de Santiso, dando un pequeño rodeo por el interior de esta población callejeando entre urbanizaciones accediendo finalmente a la rotonda de Lavacolla.

   Las flechas amarillas nos llevan paralelos a la autovía por los Montes de Amarelle pasando bajo bajo la A-54 y rodando por el sendero que rodea las instalaciones del aeropuerto y accede a la localidad de San Paio.

   Siguiendo el trayecto marcado por pistas parcelarias y algunos senderos emboscados perdemos altura hacia el núcleo urbano de Lavacolla, desviándonos con dirección sur y ganando altura hacia Vilamaior. 


"Subiendo a Vilamaior."

   La amplia carretera que recorre la cresta del monte dirección San Marcos nos lleva junto al camping con el mismo nombre.   Por fin llegamos a “O Monte do Gozo”, esa pequeña cumbre tan ansiada por todo peregrino que disfruta de las primeras vistas de los campanarios de la catedral.

   Por el empedrado camino alcanzamos el monumento al peregrino junto a la capilla de San  Marcos.


"Monumento al peregrino. Monte do Gozo."

   Retrocedemos descendiendo a la carretera  y bajamos las pronunciadas rampas hasta alcanzar la nacional. Tomando a la derecha enfilamos la larga recta de "A Rua de San Lázaro" y no tarda en aparecer el cartel de entrada a Santiago de Compostela.


"Por fin llegamos a Santiago."

   Recorremos a Rúa de San Lázaro y nos desviamos hacia el centro de Santiago pasando junto al convento de Santo Domingo de Bonaval por a Rúa das Fontiñas.


"Por las calles de Santiago."

   Seguimos las indicaciones para los peregrinos y recorremos el casco histórico, señales que terminamos perdiendo. Nos descolgamos por las estrechas calles hacia la catedral con toda la atención puesta en no atropellar a nadie.

   Un último giro a la derecha y se abre ante nosotros la plaza del Obradoiro y la fachada de la catedral, momento amenizado por el gaitero que toca en las escaleras de acceso a platerías.


   Ahora toca descansar y disfrutar de Santiago y el final del camino como se merece...


"Fachada del Palacio Rajoy. Plaza del Obradoiro." 



"La tuna compostelana."





Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario