Treto -Alto de Ocina -Calero Chico -Cicero (Ruta Ocysa Btt.)

 Rodando por la carretera nacional (N-634) dirección Colindres alcanzo el alto de Treto donde me uno al grupo.

   Las primeras pedaladas nos llevan por la carretera dirección Carasa, desviandonos tras unos 100 mts a la derecha y cobrando altura hacia el barrio de La Maza. Pasando junto a las urbanizaciones perdemos altura paralelos a la autovía y con un brusco giro a la izquierda pasamos bajo la misma.

   El duro repecho a la salida del túnel nos devuelve junto a la A-8 rodando por la vía de servicio recorriendo la ladera de Carrasqués. La pista cruza de nuevo un túnel y se eleva por el barrio de San Pelayo, ya en la localidad de Cicero, y con un último paso bajo la autovía alcanzado el alto nos internamos definitivamente en el monte rodando junto al lavadero de Pumares.


"San Pelayo (Cicero)."

   La pista de grava pierde levemente altura convirtiéndose en una senda herbosa que nos lleva junto al arroyo por las Desecas. Desde este punto, con 4 kilómetros recorridos comenzamos a remontar altura cruzando la Dehesa buscando el alto de Ocina.


   La primera parte de la subida afronta fuertes repechos por una pista ancha y rota. Tras un giro a la derecha, convertida en estrecho sendero, se embosca ganando altura de forma más moderada. Un último tramo atravesando un eucaliptal enlaza con la amplia pista que recorre el alto de Ocina.


"Hacia el Alto de Ocina."

   La pista, con amplios tramos hormigonados, nos lleva dirección Oeste empalmando con la estrecha carretera procedente de Vidular. En el cruce tomamos a la izquierda y en rápido descenso perdemos altura hacia el barrio Vidular.


"Pista."

   Antes de llegar al barrio, nos desviamos hacia la Venta del Pico subiendo el repecho que encontramos a la derecha y sin abandonar la carretera rodamos hasta el cruce de “El Campo”.

   Desde aquí remontamos sobre asfalto hacia el barrio de La Tejera y continuamos hasta el Alto de Trancones.



"Alto de Trancones."

    Las vistas ganan amplitud distinguiéndose las Sierras del Mullir y de Hornijo, ya en los Collados del Asón. Hacia el norte, una vez ganado el alto, las vistas alcanzan hasta la costa.



"Vistas."

   Por el alto del monte tomamos dirección Moncalián y en el cruce de caminos nos descolgamos a la derecha perdiendo altura hacia la Dehesa. La rápida bajada nos deja en la pista que junto al Regato Irias continúa hacia “la Pausa”.


"Alto de Trancones."



   En este tramo se cruza varias veces sobre el regato Irias, ahora sumadas las malas condiciones del camino...


"Junto al regato Irias."



   Antes de llegar a la Pausa, en la Rozadilla, tomamos un estrecho sendero que se interna en el bosque a la derecha ganando altura hacia Calero Chico, un paso recuperado para el trazado de la “Trasmerana” que se celebra dentro de unas semanas.




   La amplia pista recorre Calero Chico junto a la autovía, desciende levemente hacia el túnel y de nuevo remonta separándose de esta dirección Sur subiendo a la Pedrera. Junto a una estabulación actualmente deshabitada rodamos hasta acceder a la carretera proveniente de La Madrid y con dirección Vidular.


"Subiendo a la Pedrera."

   Este tramo de asfalto gana altura durante 2 kilómetros afrontando duros repechos y trazando horquillas en la ladera de la Arenosa hasta alcanzar el alto, próximo al cruce por donde pasamos anteriormente.

   Nos desviamos a la izquierda hacia el alto de Zorrilengo. Desde aquí, un fuerte descenso nos lleva trazando una larga recta dirección Norte hacia la autovía con vistas de la bahía de Santoña, el mellado peñón de Montehano y la llanura de Bárcena de Cicero.


"Bajando de Zorrilengo."

   Habiendo superado la zona más pronunciada del descenso, junto a las torretas de alta tensión, tomamos a la derecha en el cruce de caminos, alargando el descenso por un camino pedregoso hacia el arroyo y continuando hacia el barrio Palacio.


"Rodando hacia el barrio Palacio."

   Ahora toca ganar altura de nuevo por las fuertes rampas del camino de la Cabaña, con algunos tramos de hormigón rayado y otros de camino forestal. Alcanzado el alto, en el cruce de tomamos a la izquierda atravesando el eucaliptal con dirección Pumares.

   A unos 500 mt. del cruce nos desviamos a la derecha, descendiendo bruscamente hacia el Coterón y de nuevo con dirección Cicero cruzamos perdiendo altura hacia el paso de la autovía muriendo el camino en la vía de servicio. Desde aquí, perdemos altura levemente hasta el túnel  y por el barrio de San Pelayo trazamos camino hasta el cruce de la iglesia.


"Barrio San Pelayo. Cicero."

   Solo queda dejarse caer atravesando Cicero hacia la N-634 para dar por terminada la ruta.

Datos de la ruta:
Carretera (secundaria): 40%
Pista forestal: 48%
Sendero: 12%
Dificultad física: Media.

Dificultad técnica: Media/Baja

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario