Camino de Santiago Norte. Gama -Comillas. Etapa-5

   Reanudamos el viaje. De nuevo con la bicis cargadas tomamos la N-634 hacia la rotonda y nos desviamos hacia Santoña.

   En esta etapa nos vamos a permitir la licencia de no cumplir con el camino a "rajatabla".

 Ya lo hicimos en nuestra travesía del camino lebaniego  y lo conocemos de sobra de las rutas de fin de semana. Haremos el camino “fácil” por lo menos hasta la capital. 

Llegamos a Argoños, donde tomamos el camino del Cueto para atajar dirección Noja.

   He de decir que uniendo todas las etapas nos saltamos un punto importante en este camino del norte que es Santoña, parada más que recomendable para cualquier peregrino.

   Accedemos brevemente a la CA-141, únicamente para rodear la rotonda y de nuevo desviarnos por el camino del Portillo señalizado con las flechas amarillas y que nos lleva hacia la localidad de Castillo pasando junto a la torre de Venero. Salvador Hedilla montado en su avioneta reposa en la rotonda en honor a este pionero de la aviación y natural de esta localidad.


"Camino del Portillo."

   Continuamos de frente hacia San Miguel de Meruelo y en rápido descenso cruzamos esta localidad y nos desviamos a la izquierda en el cruce para girar de nuevo dirección Güemes.

   No tardamos en encontrarnos con los primeros peregrinos con quienes compartimos esta tranquila carretera.  Güemes ha sido puesto en el mapa del camino del Norte gracias al albergue del abuelo Peuto, catalogado por algunos como el albergue "más extraordinario" del camino de Santiago del Norte. Gran parte de culpa la tiene el padre Ernesto y su atención al viajero. Nadie mejor que un trotamundos para comprender las necesidades de otros… es una lástima que quede fuera de nuestros planes de ruta.


"Carretera Meruelo -Güemes."
 
  Atravesamos Güemes y descendemos dirección Galizano donde nos incorporamos a la carretera Astillero –Santoña recorriendo la larga recta hacia Somo por el carril bici.

   El carril bici termina y tras una corta bajada pasamos el puente entre Somo y Pedreña.

  Cruzamos sobre la ría de Cubas, poco más arriba llamada el río Miera, y pasamos junto al campo de Golf y el monumento a Severiano Ballesteros. Entre las casas, al comienzo de la subida nos descolgamos de la carretera a la derecha tomando la senda peatonal que bordea la bahía de Santander hacia el campo de Golf de la Junquera y posteriormente a Punta Elechas. 


"Senda peatonal y bahía de Santander."



"Punta Elechas."

   Nos reencontramos con las flechas amarillas que nos guían cruzando el barrio de la Maza en Elechas hacia la senda litoral que bordea las canteras de Górgolo accediendo de nuevo a la carretera CA-141 a la entrada de Pontejos. Continuamos rodando por esta vía pasando sobre la autovía y en las rotondas tomamos dirección Astillero.

   Cruzamos esta localidad hacia la vecina Maliaño y continuamos hacia Muriedas, en un tramo copado de tráfico, semáforos y gente hasta que por fin en Muriedas, vemos las indicaciones que nos alejan del barullo por una estrecha carretera que se interna entre urbanizaciones hacia Cacicedo.

   Afrontamos una corta y suave subida y en el descenso viramos dirección Norte bordeando Santander por Peñacastillo. Las flechas nos llevan junto a las vías del tren y un estrecho sendero invadido por la maleza paralelo a estas, nos da paso bajo los puentes de la línea ferroviaria en un enrevesado y sinuoso tramo hacia Santa Cruz de Bezana.


"Rodando junto a las vías del tren."

   Bien avanzada la mañana apenas hemos dejado atrás Santander pero hemos superado los 55 kilómetros aproximándonos a la mitad de la etapa prevista para hoy.

   Por estrechas carreteras secundarias accedemos a Mompía. 


"En camino..."

   Paralelos a la autovía continuamos brevemente dirección Torrelavega. El camino de Santiago se aproxima al río Pas ascendiendo hacia el Vivero antes de llegar a Boo de Pielagos pasando junto a la Picota de Liencres. Desde aquí, tras una serie de cortas y fuertes subidas llegamos a la urbanización Ría de Pas que atravesamos para descender de nuevo junto a la autovía A-67, y a su vera continuamos alcanzando el margen de la ría.
 
  El punto más próximo para cruzar el río Pas es en Oruña, 3 kilómetros río arriba. Por la carretera junto al río continuamos hasta esta localidad donde tomamos estrechos callejos bien señalizados alcanzando en Arce la carretera nacional que nos lleva hasta el puente de Oruña.


"Río Pas."
"Rodando dirección Oruña."

   Cruzado el puente tomamos a la derecha dirección Mogro, una carretera de abundante tráfico que discurre paralela al río hacia su desembocadura. La seguimos durante 3 kilómetros y tomamos el desvío al margen izquierdo de la vía que remonta bruscamente hacia la Ermita de la virgen del Monte.


"Ermita de la Virgen del Monte."

   Alcanzado el alto, junto a la ermita a pie de carretera Mogro –Mar (CA-322), continuamos por esta vía secundaria que nos lleva hacia Requejada y desde aquí hasta la entrada de Torrelavega por una carretera sin apenas arcén. Un tramo que intentamos dejar atrás rodando lo más rápido posible y desviándonos hacia Santillana del Mar en la rotonda de Barreda. Tras un corto trecho dirección Suances el camino de Santiago toma dirección Santillana desde Viveda por Camplengo desviándonos de nuevo a la izquierda.  


"Parando a comer."

   Reiniciamos la marcha en un tramo de buen asfalto pero rompe-piernas. Habiendo rebasado los 86 kilómetros,  la colegiata nos da la bienvenida a Santillana del Mar.



"Foto de grupo."


   Por las calles empedradas ascendemos las rampas que atraviesan esta localidad buscando la oficina de información y turismo para sellar las credenciales.

   Tomamos la carretera CA-131 dirección Revilla subiendo hacia el camping. La subida termina en la rotonda tomando dirección Ubiarco e inmediatamente después giramos a la izquierda por una carretera secundaria bien señalizada por las flechas amarillas y que evita el tráfico de la CA-131.

   Rodamos con continuas subidas y bajadas por las localidades de Arroyo y Oreña. Desde esta última ascendemos a la Mies de Bárcena pasando junto a la Ermita de San Pedro.


"Ermita de San Pedro. Oreña."

   El rápido descenso nos lleva callejeando por el barrio Caborredondo dirección Cóbreces atravesando Cigüenza junto al monumental templo de estilo barroco de San Martín de Tours, en honor al santo como tantas otras levantadas a lo largo del camino de Santiago.


"Iglesia de San Martin. Cigüenza."

   Tras afrontar el kilómetro y medio de subida descendemos hacia Cobreces deteniéndonos brevemente en el monumento al peregrino sito junto a la iglesia de San Pedro para continuar después hacia la playa de Luaña. 



"Monumento al peregrino. Cobreces."

   El camino de Santiago se abre paso sobre las pasarelas que superan los arenales y el arroyo de la Conchuga para afrontar a continuación los duros repechos que alcanzan la localidad de Trasierra.


"Arroyo de la Conchuga.Playa de Luaña."

"Arroyo de la Conchuga.Playa de Luaña."

   Ya con terreno favorable perdemos altura por la localidad de Sierra alcanzando de nuevo la carretera Barreda –La Revilla (CA-131) afrontando los 4 kilómetros que nos separan de Comillas.

   A la entrada de esta localidad encontramos el camping Comillas donde decidimos pasar la noche. 


"Camping de Comillas."


"Camping de Comillas."

"Camping de Comillas."
 

"Comillas."
Para ver todas las fotos abrir el enlace:
Fotos

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario