Son cerca de las 3:30 de la tarde y llevamos recorridos algo
más de 65 kilómetros de los 100 que tenemos planeados para la etapa de hoy. Paramos a comer sobre la marcha y que mejor momento que ahora, con los truenos resonando y amenaza de
tormenta.
Encontramos una iglesia con amplios soportales junto a la
N-634 en la localidad de Villapedre, en algún punto entre Luarca y Navia.
Esta mañana dejábamos el camping sobre las 8 de la mañana. Tomamos la carretera descendiendo a Cudillero parando a desayunar y abandonamos la localidad por la carretera de Las Dueñas ganando altura hasta
alcanzar la rotonda de la N-632.
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"Carretera de las Dueñas." |
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"Despidiendo Cudillero." |
Perdiendo altura tomamos el desvío hacia la
Magdalena y continuamos el descenso hasta el acceso a la playa de la Concha de
Artedo. Cruzamos la carretera de entrada a la playa y tomamos la senda que encontramos
al frente. Un bonito paso que discurría
junto al río Uncín hasta las fuertes rampas subiendo a la
Debesa.
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"Río Uncín." |
Alcanzado el alto tomamos la senda de grava que a la derecha
perdía altura para pasar bajo el puente de la autovia y por un camino
forestal se separó de la misma cruzando entre eucaliptales hacia Mumayor, un
pequeño pueblo perdido en la inclinada ladera del pico Mayor o de la Sierra.
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"Pasando la Debesa." |
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"Mumayor." |
Ladera que tendríamos de remontar sobre asfalto por
estrechas carreteras hasta el Barrio de Campo Cima. En apenas 9
kilómetros habíamos afrontado 4 de subida.
Alcanzado el alto bordeamos el Monte Valseras siguiendo la
senda rodeada de pinares y descendiendo a Soto de Luiña.
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"Rodeando Monte Valseras." |
En la plaza
preparaban los puestos del mercado medieval que tendría lugar en esta localidad
y un enorme cartel presidia el recinto con una imagen de Alfonso II, rey de
Asturias, el primer peregrino a Santiago de Compostela creando el camino
primitivo.
Nuestra ruta discurría ahora por la carretera nacional afrontando
una subida de 5 kilómetros hasta colocarnos junto a la autovía a su paso por el Túnel de la Barquera.
Tomamos el desvío junto a una zona industrial en el Sariego por una pista
asfaltada y guiados por las indicaciones del camino nos descolgamos por un
sendero hacia el oscuro túnel bajo la A-8.
A la salida del túnel, un fuerte repecho nos devolvió
a la carretera que perdía altura en un tramo repleto de curvas y rodeado de bosque.
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"Sendero." |
Tras el paso bajo las vías del tren Ferrol –Gijón afrontamos
la corta subida hasta la localidad de Novellana (Nuviana).
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"Subiendo a Nuviana.(Novellana.)" |
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"A pie de carretera." |
Entre las últimas
casas un nuevo desvío a la derecha nos internaba en otro tramo de sendero
boscoso atravesando “La Fontica”. Un paso de sendero estrecho y embarrado que
discurre junto a un pequeño arroyo. La peor parte sin duda, las ultimas rampas de acceso
a la carretera, impracticables incluso a pie.
Superado este tramo alcanzamos la localidad de Castañeras, y
desde aquí la N-632a nos guio por su
tramo costero durante más de 15 kilómetros pasando por las localidades de Santa
Marina, con todas sus casas adornadas con bicicletas a modo de floreros y jardineras, Ballota o Las Corradas, en la parte alta de Cadavedo.
Llevábamos recorridos 35 kilómetros. Dejando atrás Cadavedo, nos
desviamos a la derecha paralelos a la nacional tomando estrechas pistas
parcelarias y senderos rodando entre la carretera, la línea
ferroviaria y paralelos a la costa, dejando atrás Villademoros y San Cristobal.
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"Sendero." |
Nos aproximábamos a Querúas por otro tramo emboscado de amplio sendero que nos dejaba al margen de la carretera para cruzar Canero hasta el puente sobre el río homónimo.
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"Río Canero." |
Desde Canero, la nacional traza una enorme horquilla junto
al arroyo del Forcón y continúa ascendiendo pasando bajo la A-8 hasta alcanzar El Barreiro. El camino de Santiago ofrece una variante no
aconsejable si se viaja solo en bicicleta.
Nosotros lo tomamos corriendo el riesgo y evitándonos el
largo tramo de carretera.
Primero un estrecho sendero bordeando un área recreativa nos
pasó sobre el arroyo del Forcon internándose después en un eucaliptal. Pronto
comenzamos a remontar durísimos repechos atajando por el bosque y ascendiendo por la
ladera.
Pero el tramo final se complicó en un estrecho paso bastante vertical
teniendo que portear bici a bici entre los tres, unos 30 metros hasta alcanzar
la carretera. Superado el tramo, la subida hasta El Barreiro fue un paseo
ganando las vistas sobre la playa de Cueva o de la Arena, en la ensenada de
Canero.
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"Paso complicado." |
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"Ensenada de Canero." |
Desde aquí todavía nos quedaban unos 3 kilómetros de subida
hasta alcanzar la larga recta pasando junto a la localidad de Barcia. Apenas habíamos
pasado junto al polígono industrial de Barcia y tomamos el desvío a la derecha
dirección Barcellina por la carretera secundaria VA-1 hacia Luarca.
Accedimos a Luarca por la carretera del faro, que descendía bruscamente hacia el puerto perdiendo altura por el
acantilado con impresionantes vistas de la costa y una bonita panorámica de la
ciudad.
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"Luarca." |
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"Costa de Luarca." |
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"Ermita de Nuestra Señora La Blanca." |
Pasamos por el puerto pesquero. En el centro urbano buscamos donde sellar la credencial encontrando la
oficina de turismo cerrada.
Nos tocaba ahora remontar altura para abandonar esta localidad por
la Calle de la Peña. Las duras rampas pronto nos elevaron sobre los tejados de
las casas enlazando en el alto con el camino real.
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"Luarca." |
Remontando altura durante 4
kilómetros, seguimos la carretera secundaria enlazando finalmente con la N-634.
Sobre asfalto recorrimos la larga recta
atravesando Otur y bordeando el Monte Fario llegamos aquí... a la iglesia de
Villapedre.
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"N-634. Otur." |
Reanudamos la marcha alejándonos de la carretera nacional pasando por el barrio de Llamiella y
cruzando vastos pastizales y plantaciones de maíz.
La pista asfaltada se convierte en una herbosa senda
perdiendo altura hacia el río del Monte.
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"Senda." |
Poco a poco el camino se complica y
finalmente se transforma en un estrecho y pedregoso sendero que accede al
puente de madera sobre el río.
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"Río del Monte." |
El bonito tramo nos devuelve a la N-634, y rodamos los 4
kilómetros que nos separan de Veiral pasando por la localidad de Villaoril,
desviándonos de nuevo hacia la costa atajando dirección Navia.
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"Rodando dirección Navia." |
Los 2 kilómetros de descenso desde “Monte Grande” nos dejan
en Navia (Nuestra Señora de la Barca), en la desembocadura del río Navia, que
no tardamos en dejar atrás abandonando la ciudad sobre el puente y desviándonos
a la izquierda junto a las urbanizaciones del barrio Barqueros.
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"Navia." |
Las pistas de asfalto ganan la altura perdida y recuperan de
nuevo la nacional en Jarrio que nos lleva fácilmente hasta a La
Caridá.
Otro corto tramo de carretera nos lleva hasta el Franco,
esquivando el río y la playa de Porcía y continuamos evitando la N-634 por estrechas pistas secundarias paralelas hasta Las Poleas, tomando en
este punto dirección Tapia de Casariego.
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"Acantilados de la ensenada de Rivera Nova." |
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"Costa de Tapia de Casariego." |
Junto a los acantilados de la ensenada de Rivera Nova, en la
playa de las Represas entramos en Tapia pasando junto al albergue de peregrinos
que disfruta de inmejorables vistas de la costa.
Callejeando tomamos
rumbo a la plaza de la constitución, donde nos sellan la credencial en la casa
de cultura.
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"Plaza de la Constitución. Tapia de Casariego." |
Reanudamos la marcha
regresando unos metros a la nacional y de nuevo tomamos hacia la costa buscando el recorrido del GR E-9 dirección Santa Gadea.
El tramo afronta pequeños repechos y bajadas pero la tendencia en esta última parte de la etapa es de perder
altura recuperando el paisaje costero
junto a la ermita de San Lorenzo, en Santa Gadea.
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"Rodando hacia Santa Gadea." |
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"Rodando hacia Santa Gadea." |
Las vistas de la playa de
Penarronda , declarada monumento natural y de aguas bravas aprovechadas por los surfistas, bien merece un alto en el camino.
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"Playa de Penarronda." |
Nos dejamos caer junto al Camping "Playa de Penarronda" atravesando
bancos de arena y pasarelas de madera. Subimos por la carretera de acceso a
la playa y rodamos junto al camping Vegamar donde teníamos
previsto el final de etapa.
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"Playa de Penarronda." |
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"Ermita de San Lorenzo." |
Decidimos intentar llegar a Ribadeo acortando la
etapa de mañana. Así que continuamos rodando buscando el paso bajo la autovía
A-8 y el acceso a la carretera Figueras –La Roda (AS-31).
Esta vía muere en la población de Figueras, a cuya entrada
nos desviamos hacia la autovía y a su vera continuamos atravesando el área
recreativa del Puente de los Santos alcanzando el margen de la ría de Ribadeo.
El paso de la ría
discurre por el propio puente de la autovía, por un estrecho pasillo junto a la
barandilla que evita la caída al vacío y la malla metálica que nos separa de los coches
y camiones que circulan en dirección contraria… un
paso nada cómodo pero obligatorio, que finalmente nos deja en tierras gallegas despidiéndonos
de Asturias.
Finalmente encontramos un camping alejado de la ciudad, a unos 4 kilómetros continuando por la nacional tomando dirección Barreiros.
Por
fin aparecen las indicaciones que nos
desvían hacia el camping donde acumulando 110 kilómetros damos por finalizada la
etapa de hoy.
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"Dejando atrás Ribadeo." |
Track y datos de la ruta:
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