Camino de Santiago Norte. Comillas -Colunga. Etapa-6

   Comenzamos  esta nueva etapa remontando junto a la playa de Comillas hasta la rotonda y por el paseo Manuel Noriega hasta acceder a la carretera Barreda –La Revilla pasando junto a la entrada del antiguo Seminario.

"Entrada al seminario de Comillas."

   A la derecha de la carretera discurre el paseo peatonal por el que abandona Comillas un goteo incesante de peregrinos que viajan a pie. Tras la primera subida del día afrontamos un cómodo tramo bastante llano con suaves bajadas que nos acerca al puente sobre la ría de la Rabia, a partir del cual comienza el Parque Natural de Oyambre. 

"Carretera -paseo Manuel Noriega."

"Marisma de Zapedo."

   Siguiendo la carretera bordeamos la marisma Zapedo  y dejando a la izquierda la localidad de Ceceño llegamos a un cruce desviándonos a la derecha tomando hacia las playas de la Rabia y Oyambre cruzando el campo de Golf.

"Parque natural de Oyambre."

   La carretera cobra altura durante 2 kilómetros hasta alcanzar la sierra de Ubiambre, que se interna en el mar formando el cabo de Oyambre desde donde se extienden las playas que alcanzan San Vicente de la Barquera. 

"Playa de Oyambre."

   El sinuoso recorrido bordea la costa y las flechas amarillas nos guían por un estrecho paso junto a urbanizaciones al borde del acantilado descendiendo bruscamente a la playa del Rosal, frente a la localidad de San Vicente de la Barquera.

"Desembocadura de la ría y San Vicente de la Barquera."
 
  Aquí aprovechamos para desayunar en condiciones.

   El recorrido todavía nos es conocido. La carretera de la costa termina en el Puente de la Maza, que cruzando la Ría de San Andrés nos deja a la entrada de San Vicente. 

"San Vicente de la Barquera."

"Puente de La Maza."

   En esta ocasión no visitamos la Villa Marinera. Tomando a la izquierda en los primeros edificios afrontamos las fuertes rampas por las que discurre el camino de Santiago coincidiendo con el camino Lebaniego.

   Esta estrecha carretera secundaria conocida como el camino de los Eucaliptos nos lleva ganando altura y virando dirección Sur hacia la Acebosa pasando sobre la Autovía del Cantábrico y la línea de ferrocarril  Oviedo –Santander.

   En Acebosa, en el cruce junto a la Iglesia de San José, nos desviamos a la derecha  y continuamos remontando altura con algún corto descanso en forma de bajada pasando por las localidades de Hortigal y Estrada y junto a la cantera de grava del Acebal.

   En Estrada, siguiendo las indicaciones, nos descolgamos por un estrecho camino asfaltado que tras varias curvas cerradas y un fuerte repecho nos  deja en la localidad de Serdio, separándonos en este punto definitivamente del camino Lebaniego que continua dirección sur. Aquí tomamos el rápido descenso hacia Muñorodero. 

   Los 2 kilómetros de bajada mueren en la CA-181 y tomamos a la derecha junto al Río Nansa  acompañándolo hacia su desembocadura.

   No tardamos en cruzarnos con la N-634 tomando a la izquierda dirección Pesués y  afrontando los 2,5 kilómetros de subida por la nacional. Las marcas del “antiguo” camino del norte nos llevan hacia el interior de esta localidad y nos aventuran hacia un eucaliptal que poco a poco se cierra con la vegetación.


"Desvío en Pesués."

   Un caminante de la zona nos indica el paso “menos malo” hacia Unquera descolgándonos ladera abajo por un sendero a duras penas abierto entre los restos de los trabajos forestales realizados en el monte.

   Superado el paso accedemos a las rotondas que cruzan bajo la autovía y continuamos hacia el centro de Unquera. Al final de la larga recta cruzamos el puente sobre la Ría de Tina Mayor y a la salida del mismo nos desviamos a la izquierda abandonando esta localidad y la comunidad de Cantabria, recibiéndonos Asturias con la larga subida a Colombres.


"Unquera."

"Despedimos Cantabria."

"Llegando a Colombres."
 
  Cruzamos Colombres pasando junto al ayuntamiento y el archivo de indianos, ambos a pie de carretera. La subida se alarga hasta las últimas casas enlazando con el corto descenso hacia el Peral, cruzándonos de nuevo con la Nacional -634. Tomando el desvío a la derecha accedemos a la polvorienta pista de grava que sirve de vía de servicio y entre la carretera y las vías del tren avanzamos 2,5 kilómetros hasta toparnos definitivamente con la carretera (N-634) por la que rodamos hasta la localidad de la Franca.

   Las flechas amarillas nos desvían hacia el barrio del “corral de Abajo”  y descienden bruscamente hacia el Río Cabra, altura que hemos de remontar de nuevo en un durísimo tramo de piedra suelta que asciende junto a los pilares bajo el puente de la autovía. 


"Camino de Santiago en la Franca."

   Un duro tramo que enlaza con la senda boscosa que recorremos cruzando la venta.


"Senda hacia la Venta."

   Recuperamos la carretera nacional 3 kilómetros hacia Campengo, donde tomamos el desvío al margen derecho por la pista secundaria que nos lleva a Pendueles.

   Aquí comienza la senda costera Asturiana. 

   Un amplio camino de grava a la salida de Pendueles nos lleva hacia el camping La Paz, junto a la playa de Vidiago. Apenas a 600 metros tras abandonar el pueblo tomamos un sendero que desciende junto a terrenos de pasto con un corto tramo final rocoso y técnico. A continuación una inclinadísima rampa de hormigón desciende junto a una escalinata hasta alcanzar el río Novales, en el paso de la Boriza junto a las instalaciones del camping. 


"Bajando a la Boriza."

   Atravesando los aparcamientos accedemos a una estrecha carretera para desviarnos a continuación por las duras rampas que a la derecha abandonan la desembocadura del río y retoman la senda costera aproximándonos a Puertas de Vidiago.


"Senda costera."

   El amplio camino de grava serpentea por la franja costera en un suave pero continuo “sube y baja” pasando junto al Bufón de Arenillas, ya en la ensenada de Purón, desembocadura del rio homónimo. Cruzamos el río sobre la pasarela de madera encastrada en el cañón rodeado de denso bosque.


"Río Purón."

"Pasando sobre el Río Purón."

   Una nueva subida nos lleva hasta Andrin, y a la salida de esta localidad enlazamos con la carretera LLN-2 que continúa remontando altura hasta completar los 2 kilómetros de ascensión. La última curva nos deja en el aparcamiento del Monte la Tuerba, junto a la punta “El Pandón” donde se encuentra el espectacular Mirador de la Boriza.

   Un rápido descenso por carretera nos deja en la localidad de Cué, pequeño núcleo que se anticipa a Llanes, a donde accedemos por el “Barrio Las Llamas” cumpliendo los 53 kilómetros.


"Llanes."

   Abandonamos Llanes por la Talá y tomamos el camino rural que cruza a Poo de Llanes, bordeando la localidad y cruzando sobre el Arroyo Vallina, o ría de Poo.


"Arroyo Vallina o ría de Poo."

   De nuevo en la senda costera recorremos el trayecto que nos separa de Celorio, junto a las playas del Portillu y San Martín, pequeñas calas naturales y salvajes.


"Senda costera."

"Playa el Portillu."

   En Celorio el camino se vuelve enrevesado y difuso, obligándonos a cruzar la playa porteando las bicicletas hasta retomar el asfalto de la LLN-19 continuando hacia Barro y Niembro.


"Celorio."

   Desde la carretera se aprecia la vista de la ensenada de Niembro, desembocadura de la ría de Barro donde reposa la iglesia de Nuestra señora de Los Dolores. 


"Ensenada de Niembro."

"Ensenada de Niembro."


   El camino nos lleva dirección Bricia, y sin entrar en esta localidad nos desviamos en el Arrobu hacia el paso del Amilladeru.


"Subiendo al Amilladeru."

"Subiendo al Amilladeru."

   Las duras rampas de hormigón y tierra se alargan 1 kilómetro, enlazado el rápido descenso surcado por zanjas que termina en Piedras Luengas, junto al monasterio abandonado de San Antolín de Bedón. 


"Monasterio de San Antolín de Bedón."

   Siguiendo la carretera encontramos la playa con el mismo nombre y la desembocadura del río Bedón. Uno de los rincones más bonitos, naturales y salvajes del tramo de la costa recorrida.


"Playa de San Antolín de Bedón."
 
  Seguimos brevemente junto a la autovía, que se aproxima por la izquierda, y aprovechamos el paso sobre las vías del tren para desviarnos a la derecha y tomando la senda costera E-9 accedemos a la famosa playa de Gulpiyuri.


"Playa de Gulpiyuri."

   Con dirección Oeste, entre el trazado de la A-8 y el Cantábrico van cayendo los kilómetros. Con 70 ya recorridos la senda costera nos deja en la playa de Huelga o punta de Huelga. 


"Playa de Huelga."

"Playa de Huelga."
 
  Lugar donde se encuentran el paisaje de la pequeña y solitaria cala con la desembocadura del río de San Cecilio junto a las ruinas de un pequeño molino y pasarelas de madera que facilitan el paso. 


"Playa de Huelga."

   Para salir de este lugar porteamos una dura rampa atravesando un eucaliptal, todo ello a escasos 1,5 km de Hontoria. Otro tanto de subida nos separa de Picones y desde aquí un pequeño rodeo perdiendo altura hasta la playa de Cuevas del Mar.


"Playa de Cuevas del Mar."

   Intentamos sin éxito visitar las cuevas, quedando el sendero cerrado por la maleza, nos dimos la vuelta y continuamos por la carretera secundaria LLN-9 pasando por Villanueva, Garaña y Llames, y cruzando las vías del tren en un peligroso paso a nuestra entrada en la localidad de Cuerres.


"Llegando a Cuerres."

   Guiados por las flechas "del camino" tomamos rumbo directo a Ribadesella, circulando paralelos a la carretera Ribadesella –Llanes (AS-379) durante 2 kilómetros. Tras sellar aquí las credenciales, cruzamos el Sella y continuamos rodando por el paseo junto a la playa. 


"Puente del Sella."
 


"Playa de Ribadesella."

"Paseo de la playa."

   Continuamos en la misma dirección rodando entre urbanizaciones y nos alejamos de Ribadesella junto al arroyo de San Pedro. Alcanzada la localidad de San Pedru, la carretera se torna cuesta arriba durante 3 exigentes kilómetros. La dura subida del Cantarillón termina próxima a la localidad de Abeu, y desde aquí tomamos el Camín Real que nos da un descanso descendiendo la calzada empedrada hacia Vega.



"Fin de la subida."

"Camín Real."

   Atravesamos esta pequeña localidad, donde el albergue cuelga ya su cartel de completo y continuamos nuestra marcha rodando por la arenosa senda de la playa de Vega.

   Poco a poco nos alejamos de la playa y cobramos altura siguiendo una pista herbosa. Las indicaciones nos alejan de la pista principal por un estrecho sendero que se va cerrando y termina atravesando una zona de pasto con ganado suelto…


"Camino de Santiago."

   No lo vemos muy claro y decidimos ceñirnos al track guardado en el Gps, aunque incluya retroceder y remontar a pie el paso bosque a través hacia la N-632.

    El tramo concluye con duras rampas entre eucaliptales y un leve descenso que nos deja en la carretera.

   Alcanzada esta, iniciamos el rápido descenso atravesando la localidad de Berbes.


"Berbes."

   Seguimos por la nacional y nos topamos con un nuevo desvío hacia la costa, afrontando los fuertes repechos que por pista forestal ascienden hacia “Cantu La Figar” sobre la Playa del Arenal de Morís. 


"Arenal de Morís."

   Descendiendo levemente tomamos una estrecha carretera que cobra de nuevo altura.

   Pronto las señales desvían el camino a la derecha y entre parcelas donde pastan algunos caballos atravesamos hacia la punta de la Atalaya.



"Punta de la Atalaya."

   Un corto tramo de pista nos deja sobre el estrecho sendero de costa que se alarga hasta la localidad playera de La Espasa y el largo paseo que culmina en la N-632.


"Camino costero."

"Camino costero."

   Enfilando las largas rectas y tras 5 kilómetros de asfalto llegamos al centro de Colunga y descendemos hacia el camping costa verde  ubicado junto a la playa de la Griega a 1,5 km de Colunga dando, por fin por terminada la etapa tras 110km.


"Camping costa Verde. Colunga."


Track y datos de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario