Camino de Santiago Norte. Colunga -Cudillero. Etapa-7

   Tercer día de ruta… 

   Comenzamos a rodar dirección Colunga a escasos 2 kilómetros del camping, enlazando con la N-632 desviándonos en la rotonda. No tardamos en girar de nuevo dirección a Infiesto y de seguido la estrecha carretera secundaria de Pernús y la Llera (CL-1) que nos lleva paralelos a la autovía dirección Oeste y llaneando.

   Apenas hemos rodado 4 kilómetros y encaramos la primera subida de la jornada, de 1,5 kilómetros que nos acercan a la localidad de Pernús bordeando la ermita de San Pedro. 


"Ermita de San Pedro. Pernús."

   Tras un corto descenso enlazamos con la siguiente subida, un tramo de 2,5 kilómetros ganando altura hasta Llera. 


"Carretera hacia Priesca."

   Junto a la alambrada de espinos recorremos  la carretera hacia Priesca.

   Afrontamos un corto descenso y nos recibe la iglesia de San Salvador y junto a esta, se desgaja a la derecha un camino forestal de tierra rojiza que continúa perdiendo altura durante un kilómetro enlazando de nuevo con la carretera junto a la fuente de Santagueda.


"Camino de Santagueda."

   Apenas rodamos sobre el asfalto 500 metros y nos desviamos de nuevo a la izquierda.

   Un bonito sendero  pegado al arroyo de Sobrayo cruza hacia la localidad de Sobrayu. Un tramo sombrío, húmedo, rodeado de densa vegetación y pequeñas cascadas.




"Arroyo de Sobrayo. "Sobrayu".

"Camino a Sobrayu."

   Pasamos un par de veces bajo la A-8. Remontamos levemente altura junto a la autovía rodando a su vera por la vía de servicio con el paisaje de la desembocadura de la ría de Villaviciosa a nuestra derecha. El rápido descenso nos deja en la N-632 próximos a la  fábrica de sidra el Gaitero a las puertas de la ciudad de Villaviciosa.

   Callejeamos evitando la nacional y buscamos en el centro urbano la oficina de turismo para sellar la credencial. Pese a estar cerrada por las fiestas han dejado la puerta abierta y sobre el mostrador, el sello. Todo un detalle de agradecer que nos permite continuar sin más demora con nuestro camino.



"Paseo junto al río Llinares."

"Paseo junto al río Llinares."

   A las afueras de Villaviciosa tomamos por el paseo junto al río Llinares que se aleja de la ciudad pasando por el barrio de San Juan


"Ermita de San Juan."

   Siguiendo las indicaciones del camino de Santiago tomamos por la carretera de Casquita, y a la salida de esta localidad nos desviamos por un estrecho camino junto al río de Valdedios hacia Improviso.

   Pronto nos damos cuenta que rodamos dirección Oviedo, siendo Gijón nuestro objetivo, cruzamos sobre el río en un puente próximo y por caminos vecinales cruzamos dirección Grases de Arriba. Una vez alcanzado el barrio y tras ascender un par de rampas accedemos de nuevo a la carretera de Casquita (VV-10), la cual no debimos abandonar,  pasando bajo la autovía del Cantábrico.

   Aquí empieza “el puerto” de la jornada buscando superar el Alto de la Cruz. Comienza con duros repechos que se enlazan hasta llegar a Niévares donde encontramos dos opciones de recorrido, una para caminantes que se interna en el monte y otra para bicicletas… viendo el percal decidimos ir sobre seguro y continuamos sobre el asfalto.

   El recorrido por carretera, mas largo, nos lleva junto a la "Torre" y los barrios de Tresvilla, enlazando con la carretera procedente de “El Pedroso” y por la que continuamos ganando altura hasta completar los 6 kilómetros de este duro puerto… una subida larga y exigente con pocos descansos.


"La Torre."

"Subiendo el alto de la Cruz."

   Alcanzado el alto continuamos con el largo descenso de 5 kilómetros que finaliza en Pión.

   Una bajada con mucho tramo recto y amplias panorámicas sobre el valle donde se asienta esta localidad y comienzo de la siguiente subida…

   Comenzamos a ganar altura de nuevo. El alto del  Curviellu, algo más corto que el anterior, se alarga durante 3,5 kilómetros de subida, no muy fuerte pero si constante…


"Subiendo el Curviellu."

   Por fin alcanzamos la curva que marca el fin del Curviellu desde donde alcanzamos a ver la ciudad de Gijón. Descendemos tan solo 1 kilómetro por carretera desviándonos a la derecha por una amplia pista forestal que continúa perdiendo altura pasando sobre el Túnel Infanzón, por el que discurre la autovía, y finalizando junto al Camping Cabueñes.


"Alto del Curviellu."

   Desde aquí, callejeando, enlazamos con la senda junto al arroyo de Peña Francia, bordeando el Jardín Botánico y continuamos hacia el Campo de Golf de “El Tragamón”.

   Finalmente este largo tramo de sendero nos deja a la entrada de Gijón junto al Campus Universitario.



"Camino junto al arroyo de Peña Francia."

"Universidad de Gijón."

   Vamos cruzando el núcleo urbano buscando el paso hacia la playa de San Lorenzo y un lugar donde parar a comer.


"Playa de San Lorenzo."


"Iglesia de San Pedro. Gijón."

   Reanudamos la marcha cruzando la plaza Mayor y la Plaza del Marqués sita frente al muelle. 


"Plaza del Marqués. Gijón."

   Por el carril bici bordeamos la playa de Poniente y junto a los astilleros tomamos por la avenida de Galicia enlazando en la larga recta con la carretera hacia Avilés.

   Pasando por el barrio del “Cerilleru” dejamos atrás Gijón por una vía de servicio paralela a la carretera atravesando barrios de pequeñas casas ennegrecidas por la industria siderúrgica asentada al margen de la carretera. Tras un tramo de abundante tráfico por la nacional sin apenas arcén (Gijón –Avilés), nos desviamos junto a la central Térmica de Aboño virando a la izquierda tomando una vía secundaria (CE-6) junto al río Pervera.

   Sin abandonar la carretera continuamos hasta la localidad de "Fondo", donde tomamos a la derecha por un entramado de pistas secundarias trazando camino hacia Avilés atravesando la parroquia de “El Valle”. 


"Por El Valle dirección Avilés."

"Por El Valle dirección Avilés."

   El recorrido transcurre en su parte final por polvorientas y despobladas pistas de grava entre extensos terrenos de pasto. En rápido descenso el camino de Santiago traza un par de fuertes curvas donde las indicaciones prácticamente pasan desapercibidas para acceder a la carretera Tremañes –Tabaza, de nuevo junto  a la autovía A-8.

   En la rotonda de Tabaza tomamos la carretera de L’Empalme a Avilés y por esta continuamos rodando sin perder de vista el puerto internándonos en la ciudad hasta llegar a la plaza de Santiago Lopez, ya en el centro de Avilés.

   Aquí accedemos a la pasarela elevada de la Grapa, que nos permite cruzar sobre la carretera y las vías del tren, tomando al margen contrario la senda ciclista junto al centro cultural Oscar Niemeyer.


"Cruzando sobre las vias."

  Este tramo nos permite dejar atrás Avilés por el paseo marítimo. Cruzando el polígono industrial al final del mismo accedemos a la N-632a en el barrio de la Maruca y por esta rodamos hacia la playa de Salinas.

   Callejeando entre urbanizaciones atravesamos Salinas, localidad perteneciente al concejo de Castrillón y asentada junto a la playa.

   Hasta aquí, el terreno desde que abandonamos Gijón nos ha sido bastante favorable, prácticamente llano, atravesando grandes núcleos urbanos y de fácil rodar, lo que nos ha permitido recuperar la media y los ánimos por cumplir con nuestro propósito.

   Abandonando Salinas encaramos un fortísimo repecho de apenas 200 metros que nos aleja de nuevo de la urbe subiendo hacia el barrio de Samartín. 


"Subiendo a Samartín."

   Una vez superado y tras callejear brevemente enlazamos con otra fortísima rampa por una zona residencial encaramada en la falda de la montaña sobre la localidad de Piedras Blancas. Alcanzado el alto, continuamos rodando por un camino sin asfaltar varios kilómetros y tras una fuerte bajada llegamos a Santiago del monte.


"Rodando hacia Santiago del Monte."

   En esta pequeña localidad recuperamos el asfalto. Abandonamos Santiago del Monte sumando desnivel durante otros 3 kilómetros. 


"Ermita de Santiago del Monte."

   El serpenteante descenso nos lleva a San Juan de la Arena junto a la ría de San Esteban vigilada por el Castillo de San Martín. Esta fortaleza construida sobre los restos de antiguos castros se situó estratégicamente  junto a la desembocadura del río Nalón para proteger la costa de incursiones Normandas.


"Castillo de San Martín.San Juan de la Arena."

"Río Nalón."

"Río Nalón."

   Siguiendo el curso rio arriba no tardamos en llegar a Soto del Barco.

   4 kilómetros de subida nos separan de Muros de Nalón, localidad que se anticipa a  nuestro final de etapa, Cudillero. Por la carretera nacional subimos hasta encontrar el primer desvío hacia el centro de esta localidad. Todavía encontramos duras rampas en las calles que nos conducen a la plaza porticada del Marqués de Muros.

   Tras sellar la credencial a las afueras de Muros de Nalón seguimos la carretera descendiendo levemente hacia una zona boscosa. Las indicaciones nos desvían a la izquierda tomando un sendero que se interna en el bosque junto a varios arroyos.

"Bosque llegando a Cudillero."

   Al brusco descenso le suceden suaves subidas y largos tramos llanos. A la salida del bosque una estrecha pista asfaltada nos conduce por zonas residenciales y junto a  pequeños hoteles y albergues hasta la entrada de Cudillero, frente a la iglesia de Jesús Nazareno.


"Iglesia de Jesús Nazareno. Cudillero."

   Poco más adelante encontramos la entrada al camping donde tenemos pensado pasar la noche dando por terminada la etapa.

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario