Camino de Santiago Norte. Ribadeo -Guitiriz. Etapa -9.

   Las fuertes lluvias y los truenos nos despertaron varias veces a lo largo de la noche. Ya reunidos a la entrada del bungalow mientras recogemos las cosas comentamos la suerte de haber pasado la noche a cubierto, de lo contrario esto habría sido un desastre…

    Abandonamos el camping y bordeamos el muro por las pistas parcelarias hacia el paso bajo la autovía A-8. Algunos repechos cortos bordeando el Monte de Santa Cruz nos elevan a los barrios de Reverte y Santa Cruz donde enlazamos con el camino de Santiago tras recorrer 4 km y disfrutamos de las ultimas vistas de la ría de Ribadeo.

"Amanece en Ribadeo."

   Seguimos ganando altura suavemente dirección Vilela por la carretera secundaria (LU-P -5207) atravesando los bosques que forman esta reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón.


"Ria de Ribadeo."

"Carreteras de Lugo."

   Llegamos a Vilela pasando frente a Capela do Carme, una pequeña capilla al margen de la carretera. Nos desviamos a la derecha por una estrecha pista asfaltada hacia el Monte de Foxas. A unos 200 metros del cruce, encontramos un bar junto a la carretera llamado “Casa da Pena” que ofrece desayunos a los peregrinos.


"Abandonadas en el camino."

"Llegando a Vilela."
 
  Continuamos por la pista que se eleva frente al bar pasando por los barrios de Celeirós y O Vilar, accediendo tras una corta bajada a la carretera LU-133. No tardamos en llegar al desvío hacia "A Ponte", cruzando entre las casas y desviándonos junto a su capilla a la derecha dando comienzo la primera subida larga de la jornada.


"Subiendo de A Ponte."

   Remontamos altura por una pista de grijo hacia los montes de Costa de Arante.

   Bordeamos Vilamariz por pistas forestales y recorremos la ladera hacia el oeste por bastos eucaliptales internándonos en la provincia de Lugo. 


"En el camino."

"Montes de Costa de Arante."

   Alcanzado el alto accedemos brevemente a un tramo asfaltado desviándonos de nuevo a la derecha para descender por amplias pistas forestales a las aldeas de Vilamartín Pequeño, y por el entramado de estrechas carreteras enlazamos con el descenso hacia el Rego (arroyo) de Porto Bragán, donde comienza la subida a Vilamartín Grande.


"Lugo."

   Disfrutamos de los 4 kilómetros de bajada por carretera pasando por Gondán hasta Pedrido. Trazando un par de curvas en el centro de esta localidad nos desviamos hacia el barrio de “a Calzada”  junto a un pozo donde se apilan cantos rodados acumulados por los peregrinos.

   Nos alejamos de las casas y de nuevo afrontamos fuertes repechos que nos llevan hacia los eucaliptales del Monte Calvario.


"Abandonando Pedrido."

"Monte Calvario."

"Monte Calvario."

   Son apenas 2 kilómetros de subida, pero intensa y con un firme roto. El resto del recorrido por el Monte Calvario, al contrario de lo que su nombre indica, es un agradable paseo con sombra y perdiendo altura durante 3 kilómetros hacia Lourenzá.


"Cruzando Monte Calvario."
 
  Esta villa nos recibe con un último tramo entre terrenos de pasto y una inclinadísima rampa de hormigón hasta alcanzar la carretera N-634a. Arteria principal de esta población.

   Atravesamos Lourenzá sin abandonar la carretera nacional.


   Dejamos atrás Lourenzá (Vilanova), donde recomiendo la visita al Monasterio de San Salvador, tomando la carretera N-634a y haciendo caso omiso a las indicaciones que nos desvían por el camino del cementerio. Un paso para peregrinos a pie que afronta duras rampas atravesando el monte accediendo a la misma carretera un par de kilómetros más arriba.

   La subida por asfalto ya es suficientemente dura y se alarga durante 4 kilómetros hasta el alto en Arroxo, donde comienza la corta bajada hasta alcanzar la N-634 en las rotondas de “A Voltiña”.


"A Voltiña."

   Aquí el camino de Santiago pasa por un punto “conflictivo”, siendo un poco lioso y perdiendo a muchos peregrinos que descienden por la nacional directamente a Mondoñedo.

  Una lástima porque el trazado del camino merece mucho la pena. Este se eleva paralelo a la carretera bordeando los muros del cementerio de Mondoñedo. Tomamos aquí una senda que se embosca cruzando hacia el barrio San Pedro por una estrecha calzada empedrada.


"Calzada."

   Desde San Pedro, un sendero nos lleva a media ladera hacia la aldea de O Reguengo iniciándose el corto descenso que nos deja en la carretera de acceso a Mondoñedo (LU-123).


"Reguengo."

   Por las calles adoquinadas de Mondoñedo llegamos a la plaza de la catedral, en cuyos soportales descansan a la sombra numerosos peregrinos a pie o en bici.



"Catedral de Mondoñedo."


"Plaza de Mondoñedo."

   Desde Mondoñedo son 3 las opciones, aunque una de ellas, la carretera nacional debe ser evitada a toda costa por la peligrosidad de este tramo.

   Las otras dos son bien diferentes, una más corta y solitaria sin apenas sombra y la más asequible, aunque más larga, pasando junto a varias poblaciones y largos tramos de sombra.

   Sea como fuere hay que alcanzar el Alto da Xesta.

   Cruzamos la plaza y seguimos las indicaciones del camino que nos alejan de Mondoñedo por estrechas callejuelas. La carretera dirección Barbeitas (CP 31-10) traza amplias horquillas y de forma constante gana altura durante 3.5 kilómetros no demasiado duros, pero sin descanso.


"Abandonamos Mondoñedo."

   Pasamos junto a decenas de peregrinos afrontando las duras rampas mirando los aerogeneradores de la Sierra de San Martirio y el trazado de la autovía, nuestra próxima cota a alcanzar.



"Un alto en el camino..."


"Sierra de San Martirio."
"Subiendo a Xesta."
 
  A Fraga do Rei, Padín, O Pedroso,  son algunos de los nombres que dejamos atrás en el trascurso de la ruta hasta Lousada, alcanzando la cabecera del valle y último pueblo del “concello” de Mondoñedo.


"Llegando a Lousada."

"Llegando a Lousada."

   Aquí el camino de Santiago abandona la estrecha carretera y se aventura a la derecha por una pedregosa pista internándose en el bosque. Las rampas van ganando inclinación enlazando fuertes repechos hasta alcanzar el Alto da Xesta y por fin la “Terra Cha”.


"Ultimas rampas."

"Alto da Xesta."

   Dejamos a nuestro paso las ruinas de los antiguos hornos de cal de Lousada, de principios de los años 50, medio devorados por la maleza, y los restos de los puentes y viaductos para las vagonetas que traían el material hasta este punto.


"Subiendo a Gontán de Arriba."

   La pista de grava llanea y traza camino hacia la N-634, que cruzamos y nos desviamos hacia Gontán de Arriba rodando paralelos a esta. Se alternan tramos cortos de asfalto con otros de polvorienta pista en un tramo prácticamente despoblado hasta llegar a Abadín, ya en el kilómetro 55 de la etapa.


"En el camino. (Abadín.)"


"Dejando atrás Abadín."


   Abandonamos la nacional entre las últimas casas tomando a la derecha y rodando por carreteras secundarias continuamos hacia el Oeste cruzando sobre el Rego de Abadín.


"El camino..."

   El camino de Santiago discurre paralelo a la nacional atravesando impresionantes hayedos y viejos robledales cruzando las pequeñas aldeas de O Francés y Castromaior pasando sobre el río de Arnela.


"Rego de Abadín."

"Rio Arnela."

"Vista atrás..."

   Poco a poco se aproxima al trazado de la autovía cruzando sobre esta en un par de ocasiones.


"Paso sobre la autopista."

"O Xistral."

"Sendero."

   Continuamos cruzando ríos por viejos puentes de granito como el del Rego do Batán y trazamos rumbo a Villalba por caminos y sendas rodeadas de bosque pasando junto a algún  cruceiro.


"Dirección Villalba."

"Rego do Batán."

"Puente sobre el Batán."

   En Goiriz, accedemos a la N-634 que ya no abandonamos hasta cruzar Villalba, parando brevemente en la oficina de turismo para sellar la credencial.



"Camino de Santiago."

"Camino de Santiago."



"Villalba."

   A las afueras de Villalba tomamos el desvío hacia los barrios de O Coto y O Covo pasando sobre el río de Trimáz por largos tramos entre pinares. 


"Dejando atrás Villalba."

   Recién cruzado el puente las flechas nos guían por una intrincada red de senderos enlazando pequeñas aldeas y casas solitarias perdidas en el bosque.



"Río de Trimáz."

"Camino de Santiago."

"Junto al camino."

"Junto al camino."
 
  Un último paso sobre la autovía nos deja en la N-634 en la localidad de A Estrada.

  Decidimos desde aquí recorrer por la carretera los 12 kilómetros hasta Baamonde evitando algunos desvíos paralelos a la misma.

   No tardamos en llegar a Baamonde, en el kilómetro 93 de la etapa. En la intersección en el centro de esta localidad nos desviamos a la derecha por la N-6 dirección Guitiriz. El camping se encuentra en algún punto entre estas dos localidades.

   Afrontamos los suaves repechos con dirección Oeste paralelos al río Parga. Por fin, tras 5 kilómetros encontramos a la izquierda la entrada al camping El Mesón, en Trasparga, parroquia del “concello” de Guitiriz.

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario